Tranquiiilos..., no es que me estoy cambiando al otro bando, este blog está dedicado al mundo dulce y así seguirá. Lo que pasa con esta receta participo en el Reto "Qué rico mamá" - Receta salada para una fiesta infantil. La anfitriona de este mes era Patricia del blog "El recetario de mi cocina", y ella nos propuso preparar recetas saladas para fiestas infantiles.
Ya que iba a ser la primera vez que participaba en el Reto "Qué rico mamá" (y para nada quería perdérmelo), al ver la propuesta de este mes lo primero que se me vino en la cabeza era preparar estos grisines. Realmente se trata de unos palillos de pan, servidos como aperitivo o un snack, y aunque se conocen más como salados perfectamente se pueden convertir en un snack dulce, ¿o no?
¿A quien no le gustan o no conoce los Mikados (palillos salados bañados de chocolate) o los Nocilla stick (los palitos de pan crujientes acompañados de Nocilla)?
Pues se trata de lo mismo, salvo que estos grisines son caseros y gigantes, pero la base es la misma.
Ya que iba a ser la primera vez que participaba en el Reto "Qué rico mamá" (y para nada quería perdérmelo), al ver la propuesta de este mes lo primero que se me vino en la cabeza era preparar estos grisines. Realmente se trata de unos palillos de pan, servidos como aperitivo o un snack, y aunque se conocen más como salados perfectamente se pueden convertir en un snack dulce, ¿o no?
¿A quien no le gustan o no conoce los Mikados (palillos salados bañados de chocolate) o los Nocilla stick (los palitos de pan crujientes acompañados de Nocilla)?
Pues se trata de lo mismo, salvo que estos grisines son caseros y gigantes, pero la base es la misma.
En realidad se trata de una masa de pan, estirada muy finamente y horneada hasta el punto que quede crujiente.
Los grisines son de origen italiano, y los conocemos hoy en día gracias a la genialidad del panadero del corte Antonio Brunero, quien bajo las indicaciones del medico Theobaldo Pecchio, inventó estos palitos de pan en el año 1679 para nutrir al futuro rey Vittorio Amadeo ll, con problemas gastrointestinales y el cual no podía digerir la parte blanda del pan.
En un principio estos palitos eran un privilegio solo para los nobles, pero pronto su éxito se extendió con rapidez, tanto por la mayor digestibilidad que el pan común, como por la posibilidad de mantenerse durante varias semanas sin ningún deterioro.
Se pueden acompañar de queso fundido o chocolate fundido, o los mismos pueden ser un perfecto acompañamiento de una buena tabla de patés y quesos o embutidos.
Y claro está, son perfectos para completar una mesa dulce o salada de cualquier fiesta, y sobre todo de cualquier fiesta infantil.
Incluso se pueden presentar en forma de regalo, y serian un regalo sorprendente y diferente para los invitados.
¿Y como no?, son también perfectos para matar el gusanillo entre horas :)
Grisines
(para 40 grisines de 30 cm de largo)
Ingredientes:
2 gr de levadura fresca
2 cucharadas de leche templada
275 ml de agua templada
2 cucharadas de cerveza rubia
500 gr de harina de fuerza
2 cucharaditas de sal
3 cucharadas de aceite de oliva
glaseado de huevo (preparado con 1 yema y 1 cucharada de agua)
Más para decorar:
para los grisines saldos: semillas de sésamo, semillas de amapola, romero, tomillo, sal gorda, sémola, etc.
para los grisines dulces: chocolate (blanco, negro o con leche), coco deshidratado, avellanas, nueces o cualquier fruto seco molido, azúcar en colores, etc.
Preparación:
- Verter la leche templada en una tacita junto con la levadura fresca y una pizca de azúcar. Dejar reposar durante unos minutos para que la levadura haga su reacción, se tienen que formar burbujas en la superficie. Después añadir la cerveza y batir bien para que la misma se integre con la levadura.
- Tamizar la harina y la sal sobre un cuenco. Hacer un hueco en el centro y añadir la levadura, el aceite de oliva y la mitad del agua. Ir amasando e añadiendo poco a poco el agua restante hasta gastarla toda. Pasar la masa en la mesa (no hace falta enharinar la mesa) y amasar a fondo durante un rato, 10 - 12 minutos, o hasta que al hacer una bola con la masa la superficie de la misma quede lisa sin grietas, o también hasta que al presionar la bola con el dedo la huella desaparece rápidamente. Introducir la masa en un cuenco limpio, tapar con un paño de cocina y dejar reposar durante 20 minutos.
- Pasado este tiempo, amasar de nuevo otros 10 minutos.
- Con un rodillo estirar la masa intentando formar un rectángulo con la misma, y de un grosor de 1,5cm. Tapar de nuevo con un paño de cocina y dejar reposar durante 15 minutos.
- Mientras tanto precalentar el horno a 190ºC - 200°C. Forrar las bandejas con papel de horno y preparar el glaseado de yema de huevo.
- Con un corta pizzas cortar a lo largo el rectángulo de masa, en tiras de 1,5cm de ancho.
- Cortar cada tira por la mitad, y estirar con un rodillo hasta que quede muy fina. Mojar un pincel de cocina con un poco de agua (muy poco), y pasarlo por uno de los bordes de la tira. Doblarla sobre si misma y sellar los bordes (el agua nos ayuda a que se sellen, y a la hora del horneado no se nos abran). Entrenzar, y si el tamaño de los grisines nos gusta los dejamos tal cual, y si no, los cortamos del tamaño deseado.
- Disponer las tiras entrenzadas sobre la bandeja de horno, dejando una separación de 1,5cm entre ellas.
- Pincelar con el glaseado de huevo, y esparcir por encima las semillas elegidas.
- Introducir en el horno previamente precalentado y hornear durante 15 - 20 minutos, o hasta que veamos que hayan adquirido un tono dorado.
- Sacamos los grisines del horno y los dejamos enfriar sobre una rejilla.
Nota:
Si se quieren conseguir unos grisines dulces bañados de chocolate, no hace falta esparcir las semillas por encima de la tiras, solo hay que pincelar las mismas con el huevo. Una vez horneados y enfriados los grisines se bañan con el chocolate fundido.
Si se quieren conseguir unos grisines dulces bañados de chocolate, no hace falta esparcir las semillas por encima de la tiras, solo hay que pincelar las mismas con el huevo. Una vez horneados y enfriados los grisines se bañan con el chocolate fundido.
Observaciones:
* Para sellar las tiras no hay que poner mucha agua, para no humedecerlas demasiado y con esto ablandar la masa.
* Se puede poner sémola de trigo en la bandeja, por debajo de las tiras entrenzadas antes del horneado. Esto les aportara a los grisines un toque crujiente añadido.
* No hay que dejar que los grisines se doren mucho, porque en vez de crujientes estarán demasiado pesados y duros para comer.
* Se pueden acompañar de alguna salsa dulce o salada, como también chocolate fundido o queso fundido.
* Para bañarlos con el chocolate os recomiendo que vertáis el chocolate fundido en un vaso de tubo, así teniendo en cuenta su tamaño os será más fácil de bañarlos.
Espero que os haya gustado la receta y que os animéis a prepararla. Son un poco entretenidos, pero merece la pena el trabajo que conllevan !!
* Si queréis ver todas las recetas participantes en el reto de este mes de "Qué rico, mamá", solo tenéis que entrar aquí !!!
Los grisines son geniales para acompañar cualquier aperitivo, ahora mi problema es que empiezo y no paro con ellos, son una perdición y si son caseros como estos ni te cuento. BS
ResponderEliminarTe han quedado preciosos, bien tostaditos y los de choco ya me han vuelto loca al verlos, como tienen que estar de ricos.
ResponderEliminarBesitos y buen finde
Perfectos y me encanta el toque dulce que les has dado, así desde luego con chocolate y coco deben estar deliciosos, los probaré de esta forma la próxima vez. Por cierto, una fotos preciosas.Un beso!!!
ResponderEliminarGracias Jose !!!
ResponderEliminarLa verdad la receta que nos has traído en tu blog es perfecta. Mira que he probado con varias recetas y esta era la que más me ha gustado. Gracias por compartirla y gracias por pasarte.
Un saludo !!!
Te pasa como a nosotros, que el salado lo tocamos poco en la página, porque nos pierde el dulce, pero muuuy de vez en cuando, se nos cuela alguna recetina salada.
ResponderEliminarQué buenos estos grisines, para picoteo van genial y seguro que a los peques les encanta! =)
Un besote y feliz finde!
Que ricos!!!!!!!!!! me gustan mucho
ResponderEliminarUumm!! te han quedado deliciosso, yo los he comido salados pero estos dulces como que me gustan mas!!! soy mas golosa... Bs.
ResponderEliminarJulia y sus recetas.
Menuda pinta !!! te han quedado perfectos tanto los dulces como los salados, y seguro que más ricos que los que se venden. Me apunto tu idea
ResponderEliminarQue ricos y sobre todo que BONITOS !!!
ResponderEliminarMe encanta que hayas decidido participar a pesar de que la receta elegida haya sido salada.
Son un bocado delicioso
Besotes y feliz finde
Wowwwww, que buena pinta tienen tanto una version como la otra, seguro que probando uno no puedes parar de comer, jeje
ResponderEliminarEl siguiente mes compartire reto con vosotras :)
Besitos
Muy ricos, tanto los dulces como los salados, te han quedado divinos, me apunto a un paquetito de esos, jeje. Un beso.
ResponderEliminarAdoro!!! E tanta variedade. Ficaram lindos.
ResponderEliminarBjs
Me encantaaaaaaaaaaaaaaan!! Estos me los llevo yo al trabajo y antes de las 11 me los he comido todos!!! Qué pinta tienen y qué bonitos y qué ricos tienen que estar!! Me ha encantado la idea. Me la guardo ya!
ResponderEliminarBesitos
Beatriz
Qué preciosidad!!! A mis hijos les encantan los grissines, así que los hago seguro ;)♥
ResponderEliminarUna monada, baya bonita presentación, como todas, un besito
ResponderEliminarQue cosa más rica, que cosa más buena, que presentación, que me encanta tu idea!!! Yo ando loca por Londres buscando los grissinis perfectos porque los del super son muy gordos, y como aquí los picos no existen pues me apaño con ellos, pero al ver los de romero y sal en escamas ha sido amor a primera vista, y quiero comerlos tooooodos los días de mi vida :D un abrazo preciosa
ResponderEliminarQué buenos tiene que estar esos grissines!! Dulces y salados, para todos los gustos. Me encantan!! Un besote!!
ResponderEliminarTe han quedado perfectos, como los auténticos, seguro que el reto es tuyo. Besos.
ResponderEliminarQue pinta mas rica, uhmmm que fotos, te han quedado de lujo, un besote
ResponderEliminarComo siempre las fotos son una preciosidad..........la idea de darles un toque dulce me parece maravilosa.
ResponderEliminarBesos.
Me encantan los crisines ;)
ResponderEliminarY los tuyos son una maravilla , te quedaron preciosos al igual que las fotos .
Bicos.
Hola mi niña, que bonito blog tienes, me ha encantado conocer tu rinconcito ^^
ResponderEliminarLos grisines de lujos, para no dejar ni uno, los hice una vez y me quedaron algo blandos,probaré con tu receta a ver que tal, ya te contaré....las fotos preciosas
Besotes!! ;)
Que fantásticas fotos, solo reflejan lo buenos que tienen que estar estos Grisines extra grandes ;-) una gozada, besosss!!
ResponderEliminarQue ricos, me encantan los grisines y con esta variedad da gusto.
ResponderEliminarBesos
Que pinta!1 Y que fotos mas bonitas!! Me encantan. Los preparo seguro.
ResponderEliminarOtros que tengo que preparar seguro. Para mí la versión salada, pero la cachorrita pequeña seguro que devora los dulces antes de que yo me dé cuenta.
ResponderEliminarBesitos.
Tengo ganas de preparar grisines, a ver cuando me animo a hacerlos, que no tengo ninguna duda que van a desaparecer enseguida, jeje.
ResponderEliminarMuxus
Me quedo con la versión salada!!! qué pintaza tienen! me quedo por aquí! un besazo!
ResponderEliminarNos encanta la versión dulce y toda la explicación que das .
ResponderEliminarBesos cris y Laura.