Ya estamos en temporada de las cerezas otra de mis frutas favoritas. La semana pasada mi marido compró una caja de cerezas y como en casa nos gustan a todos si me descuido casi me quedo sin cerezas para mi postre.
Ya que el sol y el buen tiempo en estos días nos están acompañando y parece que han llegado para quedarse vengo con un postre súper veraniego y adecuado para esta época del año. Se trata de un postre helado de cerezas acompañado de una salsa de frutos rojos. La verdad ahora apetecen postres fríos y fresquitos y además con frutas de temporada, frutas veraniegas como las cerezas, las fresas, la sandia o el melón.
Se trata de un postre helado tal y como dice el titulo y no de un helado. Para que me entendáis, es un dulce tipo semifrío que se degusta bien frió o casi helado. Es una buena opción de preparar y comer algo fresquito en el verano, por si no tenemos una maquina para hacer helados. Y aunque hoy os presento la receta con cerezas, la misma perfectamente se puede preparar y con otro tipo de fruta de temporada o la que más nos apetezca.
Es un postre muy rico, súper fácil de hacer, sano, casero, cremoso, refrescante, veraniego, de sabor delicioso y un aroma irresistible.
Es un postre muy rico, súper fácil de hacer, sano, casero, cremoso, refrescante, veraniego, de sabor delicioso y un aroma irresistible.
Receta
Postre helado de cerezas con salsa de frutos rojos
(para un molde de 2 litros de capacidad)
Ingredientes para el postre helado de cerezas:
300 gr de cerezas limpias y deshuesadas
85 gr de gelatina sabor a cereza (en su defecto podemos usar gelatina con sabor a fresa)
7 gr de gelatina sin sabor
4 claras de huevo L, a temperatura ambiente
400 ml de agua (100 ml + 300 ml)
200 gr de azúcar (80 gr + 120 gr)
200 gr de queso crema, tipo Philadelphia
250 ml de nata liquida para montar, bien fría
1 vaina de vainilla
Ingredientes para la salsa de frutos rojos:
500 gr de frutos rojos (frambuesas, fresas, cerezas, etc.)
120 gr de azúcar
una rama de canela
20 ml de Kirsch u otro licor (opcional)
Preparación postre helado de cerezas:
- En un cazo poner las cerezas, añadir 100 ml de agua y 80 gr de azúcar. Llevar al fuego y cocinar durante 5 minutos a fuego medio. Apartar y dejar enfriar.
- Mientras tanto diluir las gelatinas en el resto del agua (los 300 ml restantes) y llevar al fuego. Calentar hasta disolverlas completamente y dejar enfriar. La gelatina tiene que estar fría pero en estado liquido, no hay que dejar que cuaje.
- Con una minipimer triturar las cerezas previamente cocidas y reservar.
- Batir las claras a punto de nieve e ir añadiendo el azúcar restante (los 120 gr) en forma de lluvia, sin dejar de batir hasta formar un merengue.
- Raspar las semillas de la vaina de vainilla e añadirlas a la nata. Montar la nata con cuidado de no pasarse con el batido para que no se nos corte y reservar.
- En otro bol batir un poquito el queso crema e añadirlo al merengue. Mezclar con una espátula de goma y con movimientos envolventes. Añadir la gelatina y las cerezas trituradas e seguir mezclando del mismo modo con movimientos envolventes y con una espátula, hasta que esté todo completamente incorporado.
- Por último añadir la nata montada y mezclar hasta que la mezcla quede totalmente lisa y homogénea.
- Verter la preparación en un molde alargado de 2 litros de capacidad, previamente forrado con una tira de papel de horno en la base. Es importante que la tira de papel cubre el molde en la base, si queremos podemos cortar el papel un poco más grande y forrar el molde en la base y las paredes a lo largo, dejando que el papel sobresalga un poquito por encima de las paredes del molde, así nos será más fácil desmoldar el postre.
- Llevar en el congelador durante 3 - 4 horas.
- Una vez frío el postre desmoldar con cuidado sobre una fuente, pasando un cuchillo fino y afilado por las paredes del molde. Retirar el papel de horno y servir de inmediato con un poco de salsa de frutos rojos, nata montada o cerezas.
- Conservar en el congelador o e la nevera. Si se conserva en el congelador hay que sacar el postre 1 hora antes de consumirlo para que se descongele y ablande un poco.
Preparación salsa de frutos rojos:
- En una sartén hacer un caramelo con el azúcar. Hay que tener cuidado de no quemarlo si no luego la salsa adoptara un punto amargo.
- Añadir la fruta limpia y troceada, la canela en rama y cocinar a fuego medio durante 5 - 7 minutos.
- En el último momento añadir el Kirsch si se desea.
- Apartar del fuego y dejar enfriar.
- Una vez tenemos fría la preparación la batimos con una minipimer y pasamos por un colador para eliminar impurezas.
La gelatina en esta receta tiene una doble función, hace la función de estabilizante y de anticongelante. Ya sabemos que es un producto alimenticio que se utiliza en la cocina por sus propiedades estabilizantes, pero la misma también tiene una gran capacidad de absorción de agua y por eso se utiliza también como un ingrediente anticongelante a la hora de hacer helados o postres helados. Previene la formación de cristales de hielo, dándole además a los helados una estructura suave y una textura esponjosa.
Espero que os haya gustado la receta y que os animéis a prepararla !!!
Hasta pronto !!!
Biljana
Espero que os haya gustado la receta y que os animéis a prepararla !!!
Hasta pronto !!!
Biljana
Me ha encantado!! Me fascinan los helados hechos en casa , me gustan mucho más a la vez que son más sanos. la probaré seguro!! Un beso
ResponderEliminarBiljana que postre mas tentador , me lo apunto y muy bonita presentación, en cuanto tenga las cerezas me pongo a hacerlo,,, besitos
ResponderEliminarImpresionante!!!
ResponderEliminarMe recuerda a los antiguos cortes de helado que se servían entre dos galletas de barquillo
Qué rico y que fotos tan apetitosas.
Besitos guapa.
Gracias Ana, un abrazo !!!
EliminarNuria he borrado tu comentario sin querer, aquí lo dejo copiado desde mi correo electrónico. Un saludo guapa y gracias por el comentario.
ResponderEliminarmay 13 a las 11:11 PM
Nuria Eme ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Postre helado de cerezas con salsa de frutos rojos...":
Biljana, me has dejado enamorada. Ay qué cosa más rica, más fresca, más mona, si es que lo tiene todo !!!!
De verdad que un postre perfecto y en casa ya me harían la ola, estoy segura.
Las fotos hablan solitas.
Besotes, mi niña.
Que rico, madre mia!!! Perfecto, que color y que presentacion!!
ResponderEliminarUmmm que rico tiene que estar Biljana!! Esto con un poco de calorcito entra solo. Un beso guapa!
ResponderEliminarQue aspeto tentação, uma verdadeira perdição para estes dias quentes.
ResponderEliminarBjs
Que postre tan delicioso y que bonira presentacion con la salsa de frutos rojos cayendo. Me gustan mucho este tipo de postres para el verano. Te ha quedado perfecto!
ResponderEliminarGracias Mara, un abrazo guapa !!!
ResponderEliminarEste viene fenomenal para la época en la es entramos!!! super fresquito y con fruta natural, me encanta!! Bs.
ResponderEliminarJulia.
Es un postre muy atractivo, llama la atención por su bonito color. Tal vez me atreva con él pues no es demasiado complicado de hacer. Buenísimo. Besos.
ResponderEliminarQue pintaza, madre mia, que manos tienes hija, solo una cosa, soy alergica a todo tipo de quesos, no se podria sustituir ????
ResponderEliminarSaludos, Sonia
Sonia eres alérgica a los lácteos o solo a los quesos ?
EliminarSolamente al queso!!!!
EliminarPerfecto Sonia, en este caso lo puedes preparar con yogur griego. Queda muy rico también. Ya me contarás. Un saludo.
EliminarVaya joyitas tienes por aquí, me encanta tu blog y me quedo como seguidora tuya!!! y te dejo una sorpresita en el enlace,espero que te guste.Besotes.
ResponderEliminarhttp://lambetadaspaula.blogspot.com.es/2014/05/3-premio.html
looooca! me tienes loca con todo lo que haces, y es que no hay cosa que publiques que no me deje alucinando. Este postre helado es super apetecible, así de fresquito y con ese bonito color, para dejar a nuestros invitados encantados del todo. bsos
ResponderEliminarLa verdad, es que es verlo y apetece un trozoooo!!! qué rico debe de estar!!!
ResponderEliminarBesitos!
Tamara&Gemma
elsecretoendulzado.blogspot.com.es
me encanta tu propuesta! que pinta! que bueno los helados! me encantan las cerezas...vamos, completito!!! este lo pruebo!! muchas gracias por compartir!! besitos
ResponderEliminarBuahhhh te ha quedado espectacular
ResponderEliminarY que decirte de las fotos, más bonitas no pueden ser,
Un besazooo
¡Hola guapa! me he encontrado con tu blog gracias a que ambas hemos sido premiadas con un Liebster award y me ha encantado, así que me quedo por aquí como seguidora y te invito a conocer el mío
ResponderEliminarwww.the3cqueen-cakes-cupcakes-cookies.blogspot.com
Mmm...Con lo que van apeteciendo ya los heladitos...Y qué pinta más rica tiene este.
ResponderEliminarLas cerezas además, son una de mis frutas favoritas. Tomo nota porque tengo que probarlo seguro. ¡Qué bueno! =)
Un besote guapa!