El flaugnarde es un postre típico de la cocina francesa, concretamente proviene de la región francesa Lemosín (Limousin). En esta misma región se originó también el clafoutis, de hecho se puede decir que el flaugnarde y el clafoutis son un mismo postre, lo único que cambia es la fruta que se utiliza para su elaboración.
El clafoutis se elabora exclusivamente con cerezas y el flaugnarde permite utilizar cualquier fruta de temporada o el tipo de fruta que más nos guste, aunque las más habituales son las manzanas y las peras.
Incluso el flaugnarde en ocasiones se denomina como clafoutis de invierno, ya que en esta estación del año no hay cerezas y se utilizan otras frutas de temporada.
Se trata de un postre rustico que se elabora con fruta y una masa muy sencilla, similar a la de las crêpes (huevos, azúcar, mantequilla, harina y leche o nata). Se hornea al horno y una vez horneado se sirve tibio o frió espolvoreado con azúcar glasé.
Se caracteriza por su elaboración sencilla, su exquisito sabor y su textura cremosa y muy jugosa. Se parece a una crema cuajada con sabor a vainilla y a fruta horneada.
La verdad es un postre sencillo y delicioso que conquista fácilmente. Si todavía no lo habéis probado os lo recomiendo, es ideal de tomar como postre en cualquier comida.
○ Para elaborar esta misma receta se puede utilizar cualquier otro tipo de fruta de temporada, como: ciruelas, fresas, manzanas, peras, albaricoques, etc.
○ La masa se puede hornear en moldes pequeños e individuales, o en un molde grande de 25 - 26 cm.
Espero que os haya gustado la receta y que os animéis a prepararla.
En casa parece que todo vuelve a la normalidad, así que si todo sigue marchando bien, vuelvo este doming con una nueva receta y con el Reto - "Qué rico mamá".
¡Os espero por aquí!
Besos!
Ummmm que pintaza seguro no te quedo ni las migas, enhorabuena sigue así, un beso.
ResponderEliminarLAS DELICIAS DE MAYTE
Qué cosa más rica!!! Me comería un buen trozo de este bizcocho tan rico!!! Qué delicia !!
ResponderEliminarUn besito
me parece delicioso y sobre todo que lleve fruta me encanta!! Besos
ResponderEliminar¡Me encanta el flaugnarde y el clafoutis! ¡Son una delicia con cualquier fruta!
ResponderEliminarHe descubierto tu blog gracias al reto de Cocineros del Mundo y ya te sigo desde Google + para no perderme nada porque tienes un blog precioso y unas recetas que son una delicia.
Te dejo la dirección de mi blog por si te apetece pasar y conocerlo, y si te gusta me encantaría que te quedases por allí http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es/
¡Besos mil!
Espectacular!! es que estos franceses saben de postres ricos.
ResponderEliminarMe la apunto porque se ve facilito de hacer y queda resultón.
Besos
Tiene una pinta exquisita Biljana!! Me encantan los postres que llevan frutas, le dan una jugosidad muy rica.
ResponderEliminarMe lo apunto ;)
Un beso!!
Esto tiene que estar delicioso,y lo mejor es que admite toda clase de frutas,!! Muy rico. Bs.
ResponderEliminarJUlia
Me ha encantado tu receta porque aunque me chiflan las cerezas frescas, las cocinadas no así que nunca he preparado el clafoutis, este cae seguro, ya me lo imagino con manzanas, que rico.
ResponderEliminarUn saludo
No te sobrara por ahí alguna de esas cazuelitas, verdad? que delicia nena!!! Y por cierto, el blog te ha quedado precioso, menudo aire bonito le has dado, hasta parece otro pero sin olvidar la esencia de tu cabecera, ese logo eres indiscutiblemente tu, me encanta!
ResponderEliminarBesotes reina