Hoy vuelvo de nuevo con la combinación "limón - arándanos", pero esta vez en versión bizcocho. Os traigo un bizcocho de limón y arándanos riquísimo, suave, de una textura esponjosa, olor entrañable y sabor delicioso. Se trata de un Lemon Blueberry Pound Cake o del clásico Pound Cake aromatizado de limón y enriquecido con arándanos frescos.
Pero, ¿qué es un Pound Cake?
Es un bizcocho, elaborado con el mismo peso en libras, de sus 4 ingredientes principales: harina, azúcar, mantequilla y huevos. La misma palabra Pound Cake significa bizcocho de libras, y es que originariamente la libra (pound) era la medida de peso empleada, para cada uno de sus cuatro ingredientes principales.
Se suele hornear en un molde alargado, aunque cualquier molde para bizcocho nos sirve.
Se suele hornear en un molde alargado, aunque cualquier molde para bizcocho nos sirve.
Es un bizcocho con larga historia, ya que los primeros indicios de su existencia datan del siglo XVlll, en el Reino Unido. La idea de emplear la misma cantidad para cada uno de los ingredientes, en aquella época resultaba muy conveniente a la hora de recordar la receta, sobre todo si tenemos en cuenta que la mayoría de la gente era analfabeta.
Inicialmente no se empleaban ningún tipo de agentes leudantes para el levado de la masa, tan solo el aire incorporado en la masa durante la mezcla de los ingredientes. A mediados del siglo XIX empezaron a proliferar las variaciones con respecto a la fórmula original. Pero no será hasta el siglo XX cuando se introdujeron los primeros glasificantes, con el fin de obtener un bizcocho con una textura más ligera.
Es de sencilla elaboración, solo hay que tener en cuenta dos cosas importantes: todos los ingredientes han de estar a temperatura ambiente y hay que trabajar la masa tal y como se indica en la receta, respetando los tiempos del batido y el mezclado, pues su textura final dependerá tanto de lo primero como de ese esmero en la ejecución a la hora de preparar la masa.
Hoy en día para aportarle más esponjosidad (todavía si cabe), en la receta original se sustituye una parte de la mantequilla por crema agria (sour cream) o crema fresca (cème fraîche).
Si se quiere enriquecer se le puede añadir chips de chocolate, arándanos frescos, pasas, semillas de amapola... lo que nos apetezca.
Yo he optado por añadirle arándanos frescos y lo he aromatizado con limón. Pero por supuesto podemos sustituir los arándanos por otros frutos del bosque y la ralladura de limón por la ralladura de otro cítrico, aunque a mi esta combinación me parece muy acertada.
Se presenta espolvoreado con azúcar glasé, con una glasa ligera, con nata montada o cualquier frosting a nuestra elección.
Es un bizcocho que mejora con el paso de los días, a nosotros en casa nos encanta.
Se presenta espolvoreado con azúcar glasé, con una glasa ligera, con nata montada o cualquier frosting a nuestra elección.
Es un bizcocho que mejora con el paso de los días, a nosotros en casa nos encanta.
Espero que os guste !!!
Observaciones:
○ Es importante que todos los ingredientes estén a temperatura ambiente.
○ Si queremos que el bizcocho nos salga más alto, debemos duplicar los ingredientes. En este caso hay que prolongar el tiempo de la cocción unos minutos más.
¿Os animáis a prepararlo? Si es el caso, no dudéis en contarme vuestra experiencia !!!
Hasta dentro de unos días, os espero por aquí !!!
Besos!
Biljana
Qué buen bizcocho!! Con esa buena combinación de limón y arándanos. Me encanta!! Un beso
ResponderEliminarHola! Tiene una pinta deliciosa y las fotos nos encantan! Ay! Quien pillara un trocito ahora mismo para desayunar..nos guardamos la receta porque el corte se ve ummm. Besis
ResponderEliminarque maravilla!1 me encanta como te ha quedado...perfecto!! Besitos. Julia
ResponderEliminarNo conocía el nobre inglés pero veo que viene a ser algo parecido al bizcocho cuatro cuartos que también tiene esos cuatro ingredientes a partes iguales, desde luego te ha quedado genial
ResponderEliminarBesicos sorianos:)
Waouuuuuu me encantan los bizcochos tengo uno en borradores con arándanos que me encantan, pero con otra receta.
ResponderEliminarEste te ha quedado impresionante
Besinos
El Toque de Belén
Te ha quedado genial, qué rico. Un abrazo, Clara.
ResponderEliminarQue bonita presentación , te quedo de lujo y que bueno estará .. besitos
ResponderEliminarQue buena pinta. Me encantan los postres con limón, así que tiene que estar buenísimo.
ResponderEliminarUn saludo :)
Que pinta tan buena tiene ese biscocho se puede cambiar los arándanos por otra fruta cracias
ResponderEliminarHola Mayca !!!
EliminarSi, puedes cambiar los arándanos por otra fruta, la que a ti te guste. Si le añades peras o manzanas cortalas en dados pequeños. Besos !!!
¡Por favor! Esta receta no puede apetecerme más, me parece una autentica delicia, esta receta cae pronto en mi cocina seguro
ResponderEliminarYa en el horno la receta :D gracias!!!!,
ResponderEliminar