¿Hay algo más tierno que un Pie? Seguramente muchas cosas, pero estaréis de acuerdo que los Pies son una de ellas. Este pastel a mi me recuerda al hogar, la tradición, la ternura, a esos momentos felices surgidos en la cocina entre abuelas, madres e hijas. ¿No os parece?
Es un clásico que nunca falla. Se puede elaborar con una base de masa quebrada o galleta, yo para hacerlo más fácil (y no tener que usar el horno), en esta ocasión he optado por la base de galletas. En el Blog tenéis varias tartas de limón y merengue, con distintas bases y combinaciones, echarles un vistazo, seguro que encontraréis alguna que os guste. Al hacer la base con galleta evitamos el horno y ahorramos algo de tiempo. Si empezamos a prepararlo a media mañana, a la hora de la comida tendremos el postre listo para disfrutar.
Receta
Pastel de limón y merengue (Lemon Meringue Pie)Ingredientes para la base:200 gr de galletas María100 gr de mantequillauna pizca de salIngredientes para el relleno:450 ml de agua
180 gr de azúcar blanco
160 ml de zumo de limón
la ralladura de 2 limones, solo la parte amarilla
5 yemas de huevo L
60 gr de fécula de maíz, Maizena
45 gr de mantequilla, a temperatura ambiente y cortada en dados
Ingredientes para el merengue:5 claras de huevo L250 gr de azúcar blanco
1 cucharada de extracto de vainilla
Preparación:IMPRIMIR RECETA
- Lo primero que hay que hacer es preparar la base. Para ello triturar las galletas muy finamente con un robot de cocina o manualmente (introducir las galletas en una bolsa de plástico bien cerrada y pasadles un rodillo por encima).
- Derretir la mantequilla en microondas, con cuidado de no sobecalentarla y mezclar con las galletas trituradas y la pizca de sal.
- Volcar esta mezcla en un molde para Pies y cubrir todo el fondo y las paredes del mismo, apretando muy bien la galleta, con la ayuda de una cuchara o un vaso. Reservar.
- Para preparar el relleno verter el agua y la mitad del azúcar en un cazo con doble fondo y llevar al fuego.
- Mezclar en un bol la otra mitad del azúcar con la Maziena y las yemas. Hay que conseguir como una pasta. Añadir el zumo y la ralladura de limón y mezclar con unas varillas de mano, hasta conseguir una mezcla cremosa y sin grumos.
- Una vez el agua llegue a ebullición, apartarla de fuego y dejar que enfríe durante 1 minuto. Luego verter muy poco a poco sobre la mezcla de las yemas y el zumo de limón, e ir mezclando sin cesar con unas varillas de mano para evitar que las yemas coagulen antes del tiempo con el calor del agua.
- Llevar al fuego de nuevo y cocinar la crema a fuego medio hasta que veamos que la crema haya empezado a espesar. En ningún momento no hay que dejar de mezclar con unas varillas de mano (si tenemos varillas de silicona mejor, ya que las de aluminio suelen dejar como un sabor a hiero en esta crema). Bajar el fuego a mínimo y cocinar un minuto más.
- Apartar del fuego, verter sobre un bol de cristal o porcelana limpio y frío, y dejar enfriar durante 1 minuto. Luego añadir la mantequilla, cortada en dados y mezclar con las varillas para ayudar a que la mantequilla se funda en la crema.
- Dejar templar 5 minutos más y verter en el molde sobre la base de galletas. Dejar enfriar por completo a temperatura ambiente y luego en la nevera durante 2 horas.
- Una vez esté la crema completamente fría, ir preparando el merengue.
- Para el merengue mezclar las claras con el azúcar con la ayuda de unas varillas o una espátula de silicona, y calentar al baño maría, a fuego suave, hasta que se disuelva el azúcar y al tocarlo con los dedos no lo notemos (esto sucede más o menos a los 55ºC - 60ºC grados).
- Luego poner a montar el merengue a velocidad alta hasta que haga picos duros, esté firme y completamente frío. Esto nos puede llevar unos 5 - 7 minutos e incluso 10 minutos, dependiendo de la batidora que usamos (batidora de pie o batidora manual de dos varillas).
- Verter el merengue montado en una manga pastelera provista de una boquilla lisa y ancha, y cubrir el pastel por encima, o decorar solo por los bordes, a gusto.
- Tostar con un soplete o bajo el grill a 220º (si se tuesta en el horno hay que dejar el pastel lo más cerca posible del grill y durante unos minutos solo, vigilando en todo momento para que no se queme el merengue).
- Servir.
Nota:
○ Para que las claras se puedan batir bien y
suban como es debido, es muy importante que estén a temperatura ambiente y sin
nada de yema o grasa.
○ También los utensilios que vamos a utilizar a la hora
de batir las claras, deben de estar impecablemente limpios, secos y libres de
aceite o grasa.
Besos!
Biljana
Delicioso......te ha quedado de maravilla
ResponderEliminarBesitos y cuídate¡¡
¡Gracias guapa, igualmente!
EliminarBesos
Se ve delicioso! Muchas gracias.
ResponderEliminarWowww tw quedo de matrícula
ResponderEliminarHola preciosa, qué deliciosa combinación, ainssss, si me quedara la mitad de bonita que a ti me conormaría. Un beso!!
ResponderEliminar¡Buenas guapa! Nos encanta la textura que tiene ese merengue, y la combinación total se ve exquisita! Y la web... como te comentamos por instagram... una preciosidad! Te lo repetimos porque sabemos el trabajo que hay detrás y es de agradecer que se valore todo ;) un besito
ResponderEliminarQue interesante combinación. Estoy aprendiendo mucho con este blog. Sin duda las recetas son deliciosas. Un saludo y felicitaciones.
ResponderEliminar